La Comisión Europea presentó su propuesta de reforma del mercado energético - LivresBr

La Comisión Europea presentó su propuesta de reforma del mercado energético

Publicidade

La Comisión Europea presentó su propuesta de reforma del mercado energético europeo con un plan alejado de las peticiones realizadas por España. 

Esta propuesta plantea una reestructuración de los contratos de los consumidores. 

Publicidade

Para esto el mercado estará  marcado por precios de los contratos a largo plazo y no por los precios variantes del momento. 

También plantea incentivar desde Europa que estos contratos viren hacia las renovables, para que el precio del gas y otros combustibles fósiles disminuyan paulatinamente. 

Publicidade

De esta manera la presidente de la Comisión Europea Ursula Von der Leyen no propone desvincular definitivamente el precio del gas de la energía.  

Sino que aboga por eliminar de forma gradual su peso en la factura. 

Vea También

Simular la prueba de ADN de paternidad en tu celular

Crea nuevos recuerdos con el animador de fotos

Para esto, propone incentivar modelos de contratos energéticos como los contratos por diferencia (CFD).

Estos contratos son un mecanismo de subastas inversas que proporcionan confianza a los inversores en el momento de destinar capital de energías de bajas emisiones. 

Aquellos acuerdos de precios a largo plazo entre el generador de electricidad y el consumidor, cuentan con un precio basado en la diferencia entre el valor de la energía en el momento del contrato y el valor de la energía en el momento de que se cierra el contrato.

También se pretende impulsar contratos PPA (Power Purchase Agreement) que se basan en acuerdos a largo plazo con precios prefijados entre el generador de energías renovables y los consumidores. 

Esta propuesta de despliegue de contratos a largo plazo más estables, están siendo propuestos para mejorar la competitividad de la industria de la Unión Europea. 

Dado a que en el último año muchas empresas se vieron afectadas por la extrema volatilidad de los precios de la energía. 

De esta manera Von der Leyen enfatizó la necesidad de que los gobiernos brinden el apoyo público para las inversiones en generación de energías renovables. 

La Comisión Europea presentó su propuesta de reforma del mercado energético

Como así también Von der Leyen propuso el plan para que lo excedente generado por el mercado sea canalizado a los consumidores para bajar los costos de las facturas de energía. 

La Comisión Europea indicó que “El objetivo clave de la reforma es mejorar la protección de los consumidores frente a la volatilidad de los precios y empoderarlos con una mayor elección de contratos, así como un acceso más directo a las energías renovables”. 

Divergencia con la propuesta española

Las medidas anunciadas anunciadas no cumplen con la propuesta española. 

El Ministerio para la Transición Ecológica de España propuso desvincular definitivamente el precio del gas del de la electricidad. 

Además de imponer un precio fijo para las centrales nucleares e hidráulicas que hayan sido amortizadas. 

Para el Ministerio para la Transición Ecológica de España la propuesta presentada no cierra definitivamente su pedido de desvincular el precio del gas del precio de la luz. 

Reciben con buenos ojos esta nueva propuesta  y destacan que las negociaciones de la reforma van a coincidir con las de la presidencia del Consejo Español otorgando al país un papel importante para enriquecer la propuesta del acuerdo final. 

La Comisión Europea presentó su propuesta de reforma del mercado energético

Esta nueva propuesta de reforma debe ser analizada y discutida los próximos meses.

Posteriormente el texto final consensuado por todas las partes, debe ser respaldado por el Parlamento Europeo y el Consejo. 

Para más información, haz click aquí.