El dólar MEP opera por debajo del dólar Blue, ve cómo comprar - LivresBr

El dólar MEP opera por debajo del dólar Blue, ve cómo comprar

Publicidade

El dólar MEP opera por debajo del dólar Blue, ve cómo comprar. Dólar Bolsa o dólar MEP, es un tipo de cambio que se trabaja solamente en el mercado de capitales. Y, tiene la gran ventaja que tiene menos burocracia para realizar la compra, que el otro tipo de cambio. 

Este otro tipo de cambio, es el conocido como dólar de ahorro solidario. Pero, solo consigues comprarlo, si cumples con una serie de requisitos, por lo que lo hace un poco inalcanzable. 

Publicidade

Si aún estás un poco confuso, no te preocupes, que te voy a explicar paso a paso. 

Este dólar bolsa o dólar MEP, se basa en la compra de un bono en pesos Argentinos, y una vez que lo adquieras, lo puedes vender en dólares. Así, es que se genera el tipo de cambio. Y esté a su vez, se calcula dividiendo el precio en pesos y la cotización en dólares. 

Publicidade

Es importante que tomes en consideración que para realizar esta operación financiera, existen intermediarios financieros, los cuales son los únicos que te pueden ofrecer la transacción, y ellos cobran una comisión. 

La comisión varia entre el 1% y el 2%, del total de la transacción. Esto quiere decir, del total de la compra y la venta de los activos. 

Actualmente existen dos bonos que son los más elegidos, y esto se debe a su liquidez en el mercado. Es mucho más fácil realizar la venta de ellos. Estos son AL30 y GD30. 

Ver también

Tesla rebaja en 20% el precio de sus autos

Rolls Royce bate su récord de ventas en 2022

Los 10 coches más esperados de 2023

¿Qué requisitos necesito?

Tener una cuenta de inversiones en una sociedad de bolsa. Así vas a poder operar a través de está cuenta y realizar la compra de los bonos. 

No te preocupes, no es muy complicado, tienes que llenar una planilla con tus datos personales, y enviar tu DNI más una selfie para validar tu identidad. 

El mejor lugar para abrir está cuenta, es en un broker local. 

Una de las Apps más famosas para abrir tu cuenta y operar con tu dólar MEP, es Ualá. Es considerada una plataforma simple y fácil de usar por los usuarios, y lo más importante, todos relatan que es 100% confiable. 

Otro de las exigencias, es que no puedes haber comprado dólar ahorro en los últimos 90 días. Y una vez que estés hayas hecho una compra de bonos y venta de los mismos para obtener tu dólar MEP, no puedes comprar dólar ahorro por los próximos 90 días. 

No puedes tener deudas refinanciadas por el banco central (BCRA), esto solo aplica para aquellos prestamos refinanciados que se encajan dentro de las políticas utilizadas por el BCRA en la emergencia sanitaria del COVID. 

Si llegaste a cobrar un salario/sueldo de alguna empresa que haya recibido el beneficio del programa ATP, no vas a poder realizar compras de dólar MEP

No haber refinanciado la deuda de tu tarjeta de crédito a 12 meses. Y las mensualidades de tus tarjetas de crédito tienen que ser pagas en el día. 

Si fuiste beneficiario del congelamiento de las cuotas de hipotecas, ley del UVA que se dio hasta julio del 2022, tampoco as a poder realizar compras del dólar MEP.

No puedes comprar dólar MEP, si recibes o has recibido ayuda de programas estatales. 

No puedes comprar ningún tipo de dólar en el mercado, si has recibido subsidio de tus cuentas de luz y gas. Pero, si aún tienes este beneficio, solo tienes que renunciar voluntariamente, y una vez que se cancele el subsidio ya estás libre para poder realizar la compra de tus dólares. 

Paso a paso de cómo comprar dólar MEP 

Una vez que hayas abierto y validado tu cuenta en el broker local, o en la cuenta de inversiones de una sociedad de bolsa. ¡Recuerda que no te puedes saltar el paso de validar tu identidad!

Solo tienes que depositar dinero, para que puedas realizar la compra de los bonos. 

Es importante que sepas, que el depósito solo puede realizarse desde una cuenta en la cual sea del mismo titular que la cuenta de la sociedad de bolsa. 

También no olvides de habilitar el CBU de la cuenta bancaria en dólares, que también tiene que ser del mismo titular. Ya que allí es donde vas a recibir el dinero en dólares, una vez que realices la venta. 

Comprar uno de los bonos de Contado Inmediato (CI), AL30 o GD30. Estos dos bonos son los más usados, porque tienen una cotización más estable y un alto número de operaciones. 

Además son bonos o activos que permiten que se negocie en pesos y en dólares americanos con liquidación de Contado Inmediato (CI). 

El dólar MEP opera por debajo del dólar Blue, ve cómo comprar

Una vez que hagas la compra del activo o bono, vas a tener que esperar por lo menos un día hábil, antes de realizar la venta. Este tiempo de espera fue establecido por la Comisión Nacional de Valores (CNV), y es importante que siempre estés atento, porque este plazo puede cambiar. 

Después de que hayas realizado el parking de los activos o bonos, puedes realizar la venta en dólares americanos. 

Cuando desees venderlos, es fundamental que escojas la opción de Contado Inmediato, y que estés muy atento a que ten aparezca la etiqueta AL30D/GD30D, o el titulo elegido del bono. 

Luego, solo vas a tener que escoger el número de bonos o activos que desees vender, y seleccionar el precio del mercado. 

Cuando se haya realizado con éxito la venta de tus bonos o activos, los dólares van a estar disponibles en la plataforma del Bróker, y listos para que los transfieras a tu cuenta. No olvides, que solo puede ser transferido a una cuenta del mismo titular de la cuenta del Bróker. 

A veces el dólar MEP se encuentra algunos centavos o puntos por debajo del dólar Blue, como ocurrio el pasado mes de diciembre, por eso, si aún no has realizado tu primera compra o crees que no es necesario, te aconsejo que selecciones un Bróker de confianza, habrás tu cuenta y estés preparado para comprar y vender bonos o activos. 

Así vas a poder estar dentro del mercado y aprovechar esas oportunidades.