Publicidade

La ONU  crea primer acuerdo de protección de Altamar. Este sábado los estados miembros de la ONU crearon el primer acuerdo internacional de protección de Altamar. 

El acuerdo está destinado a contrarrestar las amenazas en los ecosistemas vitales de la humanidad. 

Publicidade

Este acuerdo es esencial para conservar el 30% de la tierra y los océanos del mundo hacia 2030 ya que actualmente solo el 1% de la altamar está protegida. 

Vea también

Cambie su red gratuita a 5G

Publicidade

Aplicación de control remoto para TV

App para escuchar música gratis

Se estima que el acuerdo se adoptará después de que sea examinado por juristas y sea traducido a los seis idiomas oficiales de la ONU. 

En la tercera sesión de negociación en menos de un año, se anunció el muy esperado consenso, después de semanas intensas de conversaciones en la sede de la ONU. 

Los delegados participantes ultimaron un texto que no puede sufrir alteraciones significativas. 

La ONU  crea primer acuerdo de protección de Altamar

Antonio Gutierres, secretário de ONU felicitó a los delegados indicando que este tratado es una “victoria para el multilateralismo”.

También indicó que el acuerdo se dirige a los esfuerzo globales para contrarrestar tendencias destructivas de los océanos. 

La Altamar inicia donde terminan las Zonas Económicas Exclusivas de los Estados. Aproximadamente a 370 km de la costa, motivo por el cuál no está bajo jurisdicción de ningún país. 

A pesar de que la Altamar representa más del 60% de los océanos, ha sido ignorada durante muchos años, 

Esto debido a que la atención fue centrada en las zonas costeras y en las especies emblemáticas. 

Sobre el acuerdo

Se ha demostrado la importancia de proteger los océanos que tienen biodiversidad a veces hasta microscópica, siendo responsable de proporcionar hasta la mitad del oxígeno que respiramos. 

Esto limita el calentamiento climático, por absorber una parte importante del CO2 que genera la actividad humana. 

Sin embargo, los océanos también se debilitan al ser víctimas de contaminantes  de todo tipo,  calentamiento, acidificación del agua  y sobrepesca. 

Es por eso que se espera que una vez que el tratado entre en vigor siendo firmado y ratificado, se creen zonas marítimas protegidas en aguas internacionales. 

La ONU  crea primer acuerdo de protección de Altamar

Este tratado es de conservación y utilización sostenible de la biodiversidad marina de zonas que no dependen de ninguna jurisdicción nacional. 

También tiene como obligación realizar estudios de impacto ambiental de actividades que se realizan en altamar. 

Otro tema sensible es el principio de compartir los beneficios de los recursos marinos genéticos procedentes de la altamar. 

Se anunciaron en total 341 compromisos por un monto de alrededor de USD 20.000, se estima que USD 6.000 millones fueron ofrecidos por Estados Unidos durante la conferencia de protección a los océanos.

Para más información, haz click aquí.