Google también hace un despido masivo  - LivresBr

Google también hace un despido masivo 

Publicidade

Google también hace un despido masivo. Este primero mes del 2023 trajo mucho revuelto en el mundo empresarial tecnológico. Muchas empresas del grande mundo de la tecnología han anunciado despidos masivos. 

Desde el 2022 estas empresas están anunciando una reducción de su personal del 5% y del 10%. Parece números pequeños, pero al ser empresas de grande porte, como Amazon, Twitter, Microsoft, Google, ese porcentaje significa entre 7.000 y 11.000 personas. 

Publicidade

Alphabet, es la empresa matriz de Google anunció que van a despedir a un aproximado de 12.000 empleados, está cifra equivale al 6% del total de sus trabajadores. 

Vea también

Microsoft despide alrededor de 11.000 empleados

Publicidade

Tesla rebaja en 20% el precio de sus autos
Los 10 coches más esperados de 2023

Para finales del 2022, Alphabet tenia un poco más de 187.000 trabajadores al rededor del mundo. 

En el comunicado que ellos ofrecieron a sus empleados, anunciaron que esto no solo va a ocurrir en un país especifico, sino que va a ocurrir a nivel general, y afectara a todas sus empresas en el mundo. 

Además el representante de la empresa, avisó que asumen toda la responsabilidad de lo que está ocurriendo y de las decisiones que tomaron, pero que este era el único camino que ellos debían tomar para redirigir el foco, rediseñar los costos y poder enfocar el talento que quedó y el capital que rescataron hacia sus prioridades. 

Este anuncio fue realizado a través de un correo a todos sus empleados. 

Los empleados de Estados Unidos ya fueron avisados, pero los que se encuentran en otros países llevará un poco más de tiempo, porque tienen que ajustarse a las leyes laborales de cada país. 

Google 

Estos anuncios de despidos masivos comenzaron a mediados del 2022, y hasta el momento Google había sido una de las empresas más gigantes que se había mantenido firme, y había evitado a toda costa este despido. 

Pero, esto tudo que cambiar porque hubo una queda grande en los ingresos publicitarios, sumado al aumento de competencia por parte de Microsoft y Amazon con el sistema cloud, además de otras empresas de búsqueda que están surgiendo y haciendo la competencia de frente a Google. 

Ayer, Microsoft anunció el despido de 11.000 puestos de trabajo. Y se basaron en el mismo discurso, las dificultades macroeconómicas. 

Existe una página que se encarga de recabar toda la información sobre los despidos en las empresas de tecnologia, se llama, Layoffs.fyi, informó que Google ocupó el segundo puesto como la empresa que más personal despidió. El primero, fue ocupado por Amazon, que tudo que presidir de casi 18.000 empleados. 

Para los empleados despedidos de Estados Unidos, van a recibir bastantes beneficios, van a recibir 16 semanas de salario, 6 meses de plan de salud, el pago de las vacaciones y un bono extra por el trabajo del 2022. 

Y los empleados que se encuentra en Estados Unidos, pero solo poseen visa de trabajo, van a recibir toda la asesoría jurídica para que continúen permaneciendo en Estados Unidos. 

Todo este plan de despido, los beneficios para los futuros ex trabajadores, posiciono a Alphabet en el mercado de las acciones, y subieron un poco más de 3.5%  en las operaciones de la bolsa. 

Demostrando que la empresa no está mal, y que realmente es un ajuste estratégico. 

Datos de Google 

Para septiembre del año 2022, la empresa había tenido de ingreso un poco más de 206.790 millones de dólares, eso representa un 13,43% a más de lo que generó en el mismo periodo para el año 2021. 

Pero, así como recibieron más ingresos, también tuvieron mas costos, para el año pasado, sus costos representaron un 19,62% a más a diferencia del año 2021. 

Y a eso, tenemos que sumarle todos los beneficios que Google le pasaba a sus empleados, beneficios que sumaban más de 47 millones de dólares. 

Y, como te comenté, para septiembre del año pasado, Alphabet tenia en su empresa a 187 mil empleados, lo que representa un 24% a más de lo que estaba en su planilla de trabajadores para el mismo periodo del año 2021. 

Precedentes 

Desde la pandemia y el aumento de anuncios en internet, y de personas en redes sociales, todas las empresas de tecnologia comenzaron a contratar a un ritmo insostenible, para cubrir la demanda. 

Hoy, a casi 3 años de la pandemia, las cosas han cambiado, algunas se han estabilizado y vuelto a ser como eran antes de la pandemia. Lo que ha llevado a estrategias de focos, y a mejoría de servicios ya ofrecidos. 

Lo que afecta directamente a varios departamentos de las empresas de tecnologia. Sumado además, de todo lo creado en la pandemia que automatizaron varios procesos que eran realizados manualmente. 

Destrucción del empleo 

Google también hace un despido masivo 

En 2022, ya se conoció que varias empresas de tecnologia de grande y pequeño porte alrededor del mundo estaban haciendo despidos masivos. 

El sitio web Layoffs.fyi, trajo datos donde mostró que solo en el 2022 se vieron afectados más de 154.000 personas, al perder su empleo, y eso solamente en estados unidos. 

Y apenas en los 20 días que va del 2023, se le va a sumar una cifra de casi 50.815 despidos. Estos despidos van a ser realizados por 134 empresas distintas. 

En menos de 30 días del 2023, el sector tecnológico anunció casi el tercio de despidos que ocurrieron a lo largo de todo el año pasado. 

Esperemos que todo esto sea una fase, y que no sea un precedente de que el 2023 va a venir con una crisis económica igual o hasta más intensa de la que ocurrió en los 90.