Microsoft despide alrededor de 11.000 empleados - LivresBr

Microsoft despide alrededor de 11.000 empleados

Publicidade

Las empresas de tecnología no paran de sorprendernos cada día.

Y no solamente por todos los avances tecnológicos que están haciendo y ofreciéndonos todos los días, sino también por los grandes despidos que están realizando.

Publicidade

Y es que los despidos masivos de estás grandes empresas de tecnología no han parado desde hace 6 meses. 

Por si no estabas por dentro, te traigo los números de las empresas más famosas: Twitter despidió cerca de 4.000 empleados, Salesforce 8.000 empleados, Meta (Facebook) casi 11.000, y Amazon se llevó la corona con más de 18.000 empleados despedidos.  

Publicidade

Ver también

Tesla rebaja en 20% el precio de sus autos

El dólar MEP opera por debajo del dólar Blue, ve cómo comprar

Los 10 coches más esperados de 2023

Y ahora, en ese grupo está entrando Microsoft, que anunció que en los próximos días va a despedir el 5% de su personal. Esto va a ser un aproximado de 11.000 empleados. 

Ellos especificaron que no hay un sector en específico afectado, y que el recorte va a abarcar a toda la empresa. Pero, fueron sinceros al decir que van a tener un foco mayor en las divisiones de Recursos Humanos e ingeniería. 

Esto, porque se están desarrollando muchas aplicaciones que están ayudando con el trabajo del día a día, de estas áreas en específico. 

Recuerda mucho, a lo sucedido en la época de la Revolución Industrial, cuando hubo despidos masivos, porque el trabajo fue sustituido por maquinaria pesada. 

Pero, recordando la historia, eses trabajos “básicos” que fueron “sustituidos”, en el futuro fueron evolucionando y se crearon más fuentes de trabajo. 

Por lo que, siguiendo los pasos de la historia, por más que las aplicaciones estén haciendo trabajos básicos, la fuente de trabajo va a continuar evolucionando y van a ser creados trabajos futuramente. 

Aunque, no te voy a negar, que al ver todos esos despidos masivos, da mucha ansiedad sobre la situación actual del mundo. 

Y esta idea no es descabellada, muchos analistas de la agencia Reuters, mencionan que el entorno no parece estar mejorando, y que se espera que continúe aún un pico en descenso. 

¿Por qué Microsoft está despidiendo?

Alrededor del mundo está compañía es un gigante y tiene más de 221.000 trabajadores. De los cuales, 122.000 empleados se encuentran en Estados Unidos y el resto, los otros 99.000, están distribuidos en los demás países. 

En 2022, ellos ya hicieron un recorte de empleados que llegó a 1mil. Pero ahora, se estima que el despido masivo va a afectar a un tercio de la contratación del personal. 

Y como te mencioné anteriormente, Microsoft no está siendo la primera empresa en realizar un recorte en su fuera laboral. 

En los últimos 6 meses, empresas de grande porte como Amazon, Meta (Facebook), Twitter y Salesforce hicieron despidos masivos. Sin contar, las empresas no tan grandes alrededor del mundo. Que también están reduciendo su personal. 

Causas de los despidos

Ahora, hablemos de las posibles causas de estos despidos. 

Muchos analistas concuerdan que es debido en gran parte a las complicaciones económicas que se está sufriendo a nivel mundial. 

Además, ellos adicionan factores como la baja demanda de productos, ahora la competencia es mayor, y cada día están saliendo más compañías ofreciendo buenos productos a un precio aún más accesible. 

Como por ejemplo, ahora tenemos varias Tablets/iPads que te ofrecen la misma experiencia que un notebook, por un precio más accesible y con mucha más comodidad. 

La empresa de consultoría de mercado Gartner, mostró en su estudio que durante el primer trimestre del 2022, las compras de notebooks y computadoras de escritorio cayeron en casi un 30%, en comparación con el año 2021. 

Y por último, los analistas concuerdan que la reducción de la materia prima para la fabricación de los productos o de innovaciones, también está teniendo un peso grande. 

Está podría ser la crisis más grande de la industria tecnológica desde los años 90, y se estima que se extienda un poco más aún. 

Todos estos factores hicieron que las acciones de la compañía cayeran casi un 63% en el último año. 

La pandemia 2020

Uno de los puntos más importantes a resaltar es la pandemia. 

Con el encierro obligatorio en casa, home office y las escuelas / universidades / cursos, pasaron a ser en casa. Esto genero una alta demanda de computadoras y de todo lo que fuera necesario para que instalaras tu centro de estudio o tu oficina en casa. 

Eso hizo que estas empresas de tecnología tuvieran un incremento muy algo de demanda, y no solo de productos, sino también de servicios, los que lo llevó a contraer a un algo número de personas, para cubrir esa brecha. 

Pero, una vez pasado el 2020, y todas las secuelas de la pandemia, el boom comenzó a disminuir. Ya no estaba siendo necesario una alta demanda, porque la vida comenzó a regresar a la normalidad. 

Lo que hizo que las empresas tuviera una queda que no consiguieron estabilizar en todo el 2022, por lo cual tuvieron que recurrir al último recurso que es el despido masivo. 

Microsoft despide alrededor de 11.000 empleados

Despido de Microsoft 

Microsoft hizo un comunicado a la SEC, la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos, anunciando el despido masivo, y qué ocurrirá en el primer trimestre de este año, que acaba el 31 del mes de marzo. 

Destacaron que ha sido la decisión más difícil que han tomado a lo largo de sus casi 48 años de historia. Y que esperan que está decisión, ayude a mantenerse en el mercado por aún mucho más tiempo. 

Pero, es importante no culpar a las empresas, ellas están tomando está decisión por los intereses tan altos que fueron impuestos por la Reserva Federal, en búsqueda de frenar y controlar un poco la inflación. 

Así como el temor de que la economía mundial entre en una posible recesión este mismo año 2023, o tal vez, con suerte, apenas en el 2024. 

De todas maneras, es momento que comencemos a tomar nuestras previsiones.