Desapariciones de multimillonarios en China - LivresBr

Desapariciones de multimillonarios en China

Publicidade

Con la última desaparición de Bao Fan el mes pasado, se han resaltado las desapariciones de multimillonarios en China que está siendo un fenómeno chino reciente. 

Bao desapareció días antes de que su empresa anunciara que su empresa estaba cooperando  en una investigación con ciertas autoridades de la República popular de China. 

Publicidade

De la misma forma que en otras desapariciones, hasta el momento no se sabe de qué investigación se trata ni con qué organismo gubernamental ni el paradero de Bao.

Vea también

App que confirma la identidad de las personas a través de una foto

Publicidade

Detector de cámaras ocultas gratis

Cambie su red gratuita a 5G

Esto se convierte en un misterio ya que envuelve su desaparición después de que también hubo otros líderes empresariales chinos desaparecidos en los últimos años. 

Sin embargo no solo son millonarios que desaparecen, estos son los que más atención reciben, pero no debemos olvidarnos que hay casos de ciudadanos chinos desaparecidos después de participar en protestas contra el gobierno. 

Estos casos son menos publicitados haciéndose más silenciosos. 

Se considera que estas desapariciones es una de las formas del presidente Xi Jinping en  reforzar su control sobre la economía de  China. 

También se sabe que establecerá un nuevo organismo de regulación financiera para controlar todos los sectores de  finanzas. 

Según las autoridades este nuevo organismo cerraría algunas lagunas actuales que tienen múltiples agencias que monitorean aspectos de la industria de servicios financieros de China. 

Sobre las desapariciones

Ya en 2015 fue imposible volver a localizar a cinco ejecutivos de grandes empresas, entre ellos  Guo Guangchang, presidente del conglomerado Fosun International.

Guo desapareció en diciembre de 2015, posteriormente su compañía anunció que había aparecido y que se encontraba apoyando unas investigaciones. 

Desapariciones de multimillonarios en China

En 2017 Xiao Jianhua fue secuestrado en un hotel de lujo en Hong Kong. 

A pesar de ser una de las personas más ricas de China, el año pasado fue encarcelado por corrupción. 

En 2020 Ren Zhiqiang   magnate inmobiliario multimillonario desapareció después de que llamó a Xi de “payaso” por como manejó la pandemia. 

También en ese mismo año el ejecutivo Ren fue sentenciado a 18 años de cárcel por corrupción. 

Otro   multimillonario desaparecido de más alto perfil es el fundador de Alibaba, Jack Ma. 

Este multimillonario era considerada la persona más rica de China y desapareció después de criticar a los reguladores financieros de China. 

A pesar de que hizo una donación de US$10.000 millones al fondo “Prosperidad Común”, no se le ha visto en China desde hace más de dos años.

Tampoco se anunció que haya sido encarcelado por algún delito. 

Su paradero aún no se conoce, a pesar de que hubo informes de que se lo vio en Japón, Tailandia y Australia. 

Desapariciones de multimillonarios en China

Acciones realizadas

Para el gobierno Chino estas acciones tomadas ante las personas más ricas del país tienen fundamento legal y es un compromiso de erradicar la corrupción. 

Sin embargo se sabe que este grupo de multimillonarios, tienen potencial de ejercer poder considerable. 

La hipótesis manejada ante esto es que las grandes empresas especialmente la industria de la tecnología, vieron crecer su poder bajo las políticas de los predecesores de Xi: Jiang Zemin y Hu Jintao.

Es por eso que el  Partido Comunista Chino quiere recuperar ese poder y para esto está realizando acciones que parecen misteriosas. 

A pesar de que se mantiene un control estricto, Xi ha ampliado su enfoque para controlar aún más la económia.