Silicon Valley Bank cierra actividades - LivresBr

Silicon Valley Bank cierra actividades

Publicidade

Silicon Valley Bank cierra actividades. Este viernes 10 de marzo de 2023, las autoridades estadounidenses cerraron las actividades de Silicon Valley Bank (SVB). 

Este banco es conocido por financiar nuevas empresas que buscan soluciones innovadoras y tienen un alto potencial de crecimiento.

Publicidade

Esta situación dejó preocupados a sus clientes ya que no pudieron hacer movimientos de dinero que tienen invertido en este banco. 

Vea También

Simular la prueba de ADN de paternidad en tu celular

Publicidade

Aplicación para ver telenovelas turcas gratis

Ya el miércoles 8 de marzo  Silicon Valley Bank informó que  en el 1er trimestre liquidó USD 21 mil millones en bonos con USD 1,8 mil millones de pérdida. 

Además, tenía previsto vender USD 1,7 mil millones en acciones. 

Ante esta situación sus clientes se apresuraron a sacar su dinero del banco, pero parte del valor retirado estaba invertido en otros activos de menor liquidez.

Esto debido a que en 2020, el banco central de EEUU o Federal Reserve liberó algunas reglas del uso de los recursos de clientes. 

Estas reglas permitían que las instituciones financieras pudieran gastar el 100% de lo que recibían de los depósitos de sus clientes. 

En el caso del SVB, aprovecho estas normas para comprar activos con los depósitos de sus clientes, ya que con la pandemia la demanda de préstamos había caído. 

Silicon Valley Bank cierra actividades

Con esto, el SVB no consiguió atender todos los pedidos de saque y por esta razón recurrió a una intervención necesaria para evitar alguna crisis parecida con la de subprime en 2008. 

A pesar de ser el primer banco en esta situación, algunos especialistas creen que no se trata de un caso aislado que puede repercutir en otros bancos también. 

Dada la incerteza financiera, el First Republic Bank, banco conocido por gerenciar patrimonios, indicó que ya perdieron 30% de valor de mercado en los últimos 2 días.

Actuación Federal Deposit Corp

Para evitar un efecto sistémico la gestión de SVB pasó a la Federal Deposit Corp (FDIC) institución creada para proteger a los clientes  de bancos. 

Este fondo garantiza hasta USD 250 mil por cada cuenta de bancos norteamericanos. 

Sin embargo el 97,3% de los depósitos de SVB no están asegurados por el FDIC. 

Esta situación trae un gran riesgo a las empresas que trabajan con este banco, ya que tendrían falta de capital hasta que toda la situación sea resuelta. 

Debido a la subida de tasas de intereses para controlar la inflación, los inversionistas tienen la tendencia de retirar su dinero de sus aplicaciones más arriesgadas, como Startups, para así obtener activos más seguros como títulos de deuda del tesoro Norte-Americano. 

Silicon Valley Bank ya venía teniendo dificultades en financiarse al aumentar las tasas pagadas a sus inversionistas, tenía lucros menores. 

Silicon Valley Bank cierra actividades

La estrategia de la FED rena dinero de la economía real ya que las empresas tienden a tener menos ingresos y como consecuencia menos ganancias. 

En el caso de las Startups que son empresas que no buscan beneficio a corto plazo, su valoración tiende a bajar. 

Ante esta situación diversas empresas de tecnología vieron caer sus acciones y se les dificultó pedir dinero prestado para mantener su calendario de inversiones. 

Es por eso que muchas empresas optaron por el despido masivo de funcionarios.